Cómo identificar la ansiedad y conocer cuáles son sus síntomas
La ansiedad es una emoción que se presenta de manera frecuente en un gran porcentaje de personas. Todo el mundo experimenta algún síntoma de ansiedad en algún momento de su vida. Sin embargo, esta emoción se presenta de diferentes formas según la persona que la siente, y en ocasiones es difícil reconocerla e identificarla.
Esta emoción se presenta en las personas en forma de respuesta ante algunas situaciones percibidas como alarmantes. El organismo completo se activa, especialmente el cerebro, y tienen una conducta que les impide funcionar de manera normal y correcta. Cuando esta respuesta se produce de manera frecuente y es prolongada en el tiempo, nos encontramos ante lo que es definido como trastorno de ansiedad.
El trastorno de ansiedad presenta unas características específicas para cada persona, y se puede considerar como tal cuando los síntomas de la ansiedad se vuelven muy significativos, llegando a interferir en la vida de la persona que la padece. Cuando la ansiedad perdura en el tiempo, se considera pasa de ser una emoción a una enfermedad mental que se va desarrollando poco a poco, conforme van sucediendo los distintos ataques de ansiedad.
Este trastorno puede llegar a tener consecuencias muy negativas tanto a nivel físico como emocional en el organismo del paciente, por lo que identificarlo y conocer sus síntomas es el primer paso.
Aquí te contamos algunos de ellos:
- Preocupación excesiva como respuesta a eventos y situaciones cotidianas del día a día que no requieren esa preocupación.
- Sensación de agitación y nerviosismo, con efectos físicos como pulso acelerado, presión en el pecho, temblores corporales o sudoración excesiva.
- Intranquilidad constante, presentando nervios y reacciones desmesuradas ante determinados tipos de situaciones, con una preocupación y miedo frecuentes.
- Cansancio, asociado a un efecto posterior a un ataque, o puede producirse de manera constante y crónica. La fatiga o cansancio pueden estar relacionados con otros síntomas como la tensión corporal o el insomnio.
- Irritabilidad, consecuencia de otros síntomas como la agitación y la preocupación excesiva. La persona que padece ansiedad se siente muy irritada, estando a la defensiva en la mayor parte de las situaciones de su día a día.
- Insomnio, normalmente asociado a la intranquilidad, nerviosismo y preocupación. Estos síntomas impiden a la persona dormir y descansar, y por tanto intervenir en su ansiedad.
- Aislamiento, normalmente producido como consecuencia de los ataques de ansiedad. La persona que la padece tiende a evitar situaciones sociales y se encuentra inmerso en su propio mundo.
Pese a que la ansiedad en su justa medida es una respuesta adaptativa de nuestro organismo para intervenir en ciertas situaciones alarmantes que lo requieren, ésta puede llegar a tener consecuencias muy negativas a nivel físico y emocional en la persona que la padece. Identificar este trastorno es el primer paso, conociendo sus síntomas y factores desencadenantes.
Para ello es muy importante contar con la ayuda de un profesional. En Especialistas Ansiedad Móstoles podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolver todas tus dudas.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).