¿Por qué aparece la ansiedad? Conoce sus causas
La ansiedad es una emoción más de todas las que existen. Ésta, al igual que las demás, no es buena ni mala, sino que si se experimenta en exceso puede llegar a tener consecuencias negativas. Es importante saber que se trata de la respuesta que tiene nuestro organismo ante cualquier situación que pueda percibirse como una alerta o una amenaza, por lo que no necesariamente debe tener efectos negativos en la persona que la experimenta.
Es por esto por lo que, es frecuente que todas las personas puedan experimentar ansiedad en uno o varios momentos a lo largo de sus vidas. En el día a día de cada persona pueden experimentarse situaciones y vivencias que alteren el funcionamiento normal del organismo, causando ansiedad. Es en este momento cuando el cerebro se activa, ya que percibe una situación de alerta y se produce una respuesta natural, preparando al organismo para actuar. Esto es lo que se define como ansiedad ocasional.
Sin embargo, cuando esta emoción se produce varias veces ante varias situaciones no necesariamente amenazantes, teniendo como respuesta miedo y terror desmesurados, nos encontramos ante un trastorno de ansiedad generalizada. Este trastorno puede llegar a causar consecuencias muy negativas para la persona que lo padece, puesto que es incapaz de controlar sus síntomas, causando la evitación de esas situaciones a las que tiene miedo en su día a día. Esto llega a causar unos efectos muy negativos tanto a nivel físico como emocional para la persona.
Cuáles son sus causas
Pese a que la ansiedad se trata de una emoción totalmente conocida y experimentada en la mayor parte de la población, conocer sus causas no es tarea fácil. En efecto, éstas no están definidas de manera total, puesto que, al ser un problema de salud mental, es distinto y específico para cada persona.
No obstante, lo que sí está claro es que siempre existe un desencadenante que dispara la ansiedad ante una determinada situación. Existen factores que frecuentemente implican la aparición de este trastorno, y normalmente es cuando se produce la anticipación de una situación futura de manera atemorizada y negativa, que creará sentimientos y sensaciones de malestar y miedo. Algunos de estos factores son:
- Acumulación de estrés: los seres humanos presenciamos de forma diaria distintas situaciones a nivel social, laboral, familiar o personal que son estresantes y, que si se prolongan en el tiempo, favorecen la aparición de ansiedad.
- Existencia de otra enfermedad: de manera frecuente, los síntomas de una enfermedad diferente a la ansiedad pueden causar un trastorno de ansiedad generalizada, puesto que el paciente está expuesto en una situación totalmente vulnerable.
- Consumo de medicamentos, drogas u otras sustancias: los efectos de ciertas sustancias son factores de riesgo para sufrir ansiedad, puesto que, si no se consumen, interfieren en el desarrollo normal de la rutina del paciente, causándole un alto grado de ansiedad.
- Factores genéticos: normalmente la ansiedad es una enfermedad cuya predisposición a padecerla es hereditaria.
Cuando la ansiedad se convierte en una emoción negativa debido a su constante aparición, se convierte en un problema con graves consecuencias en la vida de quien la sufre. Por ello es imprescindible identificarla a tiempo y poder tratarla con un correcto método de terapia. En Especialistas Ansiedad Móstoles contamos con un equipo profesional y especializado en el tratamiento de la ansiedad que te ayudará a mejorar tu bienestar emocional y a aprender a gestionar la ansiedad de una forma más llevadera y sana. ¡Contacta con nuestro psicólogo especialista en ansiedad en Móstoles!
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).